Talleres

Diariamente y de manera regular se realizan en la institución distintos talleres grupales psicoeducativos, recreativos y de laborterapia, a partir de los aportes de distintas disciplinas, oficios y profesiones que buscan colaborar con la rehabilitación del paciente.

Los distintos talleres son impartidos por personas capacitadas y especializadas en el área a desarrollar por cada taller. Participan de los mismos los pacientes internados en la Institución, los pacientes bajo la modalidad de Hospital de Día y -en el caso que así lo requieran o que el terapeuta lo indique- los pacientes que se encuentran bajo la modalidad ambulatoria.
Cada taller se focaliza sobre una temática en particular y se intenta que la misma tenga una continuidad con los otros talleres realizados durante la semana.

Talleres psicoeducativos: donde se llevan a cabo actividades teóricas que están destinadas a dar información sobre los temas que se trabajan y actividades prácticas que buscan movilizar la experiencia de los pacientes. Se desarrolla dichas experiencias a través de ejercicios individuales y grupales que ocurren dentro de una dinámica grupal.

Talleres de prevención de recaídas: proporcionan a los pacientes, técnicas y herramientas para salir adelante en situaciones problemáticas que se le presenten en su vida, así como un proceso de acompañamiento y orientación personal. Asimismo en estos talleres se propicia que los pacientes empiecen a explorar los sentimientos, conociéndose más, amplíen el campo perceptivo y sean más flexibles ante nuevas situaciones, propiciando el darse cuenta y el desarrollo de las propias potencialidades de cambio.

Talleres vivenciales: donde que a partir de diversas temáticas referidas a las salud mental o a la rehabilitación de drogadependencias, se intenta favorecer la comunicación con uno mismo y con los otros compañeros de tratamiento en un espacio confiable. Esto produce que el individuo pueda entrar en contacto con aspectos propios conocidos y no tan conocidos, permite otras miradas sobre un aspecto en particular, aumenta la creatividad, la autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a valorarse y valorar a los demás. Por lo tanto, es importante que el paciente asuma un papel protagónico en la reflexión y análisis de su experiencia de vida, que le permita un autoconocimiento de cuáles son las competencias que desea aprender o mejorar, para un mejor desempeño en la vida cotidiana.

Talleres de actividad física: se considera que la actividad física tiene un impacto positivo en el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la sensación de control, la mejora de la autoconfianza y la mejora del funcionamiento mental. Asimismo, se considera que la distracción de eventos estresantes propiciada por la actividad física mejora la calidad de vida y previene enfermedades físicas, como así también, el ejercicio físico está relacionado con la reducción de emociones vinculadas al estrés, como el estado de ansiedad.

Talleres de Cine Debate. El cine debate es una técnica de grupo que se vale de una película o video determinado que posteriormente se discutirá con la guía de un terapeuta. En la primera fase se pretende interesar a los pacientes mediante una breve orientación sobre la película, señalando algunos aspectos que se deseen discutir mas tarde. Después de ser proyectada, el terapeuta dirige el debate, en el cual se integra la información ofrecida y la película, canalizando los recuerdos, desacuerdos, interrogantes, inquietudes y comentarios del grupo. El cine debate dentro de la psicoterapia se aplica a temas enfocados a la salud mental, con la característica de que el espectador no se limita a describir a través de su comentario, sino a valorar desde su situación concreta. Es por ello que la finalidad del debate es motivar y facilitar la actividad analítica de los pacientes, así como desarrollar sus facultades de expresión a la vez aumentar su conocimiento en ciertos aspectos de la vida.

Talleres de Huerta. Este taller está orientado a comprender y apreciar más el amplio mundo natural, donde los pacientes le dedican tiempo a ver y cuidar cómo evolucionan y crecen las plantas, conocen cómo funcionan los sistemas biológicos naturales y van conociendo los procesos dinámicos y continuos de diversas tipologías de plantas junto con otros procesos naturales como la degradación de desechos orgánicos.Los pacientes tienen la posibilidad de ver la transformación que van teniendo las plantas, asimismo toman conciencia de la incidencia que ejercen en ellas al favorecer o retrasar su proceso natural, pudiendo de esta manera hacer un seguimiento continuo de la planta y ayuda a tener una rutina con ellas.Por otra parte se propicia que los pacientes puedan experimentar las sensaciones generadas por el trabajo con las manos y el contacto con las plantas, la tierra y sus aromas; como así también se favorece la reflexión acerca de la importancia que las mismas tienen para el hombre y los beneficios que cada planta nos otorga para nuestra vida.

Talleres de Escritura Creativa. En este taller los pacientes despiertan el interés por la literatura y disfrutan la literatura como arte. Además de mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita, los pacientes se ejercitan e incursionan en los distintos géneros literarios, enriquecen su vocabulario y generan hábito de lectura y escritura creativa.Por otra parte, se propicia que los pacientes puedan canalizar las emociones a través de la escritura como así también incentivar la imaginación. A través del trabajo en grupo en este taller se fomenta la capacidad de escucha, la crítica constructiva, la reflexión y la expresión tanto de forma oral como escrita, se comparten las ideas y creaciones literarias propias y ajenas.

Talleres de Psicodrama. En este taller se apela a que, mediante la multiplicidad de sentidos que aporta el grupo como dispositivo, se pueda trasformar la visión individual de la historia personal de cada paciente a partir de un relato o de una escena individual. Es así que partiendo de la actividad lúdica y la dramatización, se favorece el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad y la expresión de emociones en el espacio grupal.

Talleres de Música. La música como vehículo terapéutico actúa de catalizador para dar significado a las experiencias vitales y para reconducir emociones, agresividad, hiperactividad; así como para promover las funciones creativas, intelectuales e interacciones sociales sanas. En este taller los pacientes desarrollan la escucha activa y pasiva, la sensibilidad artística y la creatividad mediante la experimentación sonora.Las melodías, los juegos con la voz, los ritmos y la carga emocional de las canciones preferidas, les sirven a los pacientes para que puedan explorar de una manera diferente sus conflictos y les proporcionan una vía para que afloren pensamientos y deseos.

Talleres de Oratoria. En el desarrollo de este taller se busca que los pacientes puedan comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, adquieran confianza en sus propias cualidades y valor para emplearlas, puedan desarrollar su capacidad de expresión verbal y puedan sensibilizarse en la comunicación no verbal, tanto para emplearla en el habla como para reconocerla cuando escuchan.El taller de oratoria, para desarrollar la expresión de las palabras, propiciará que los pacientes organicen sus ideas, se desinhiban, replanteen sus creencias, practiquen la creatividad, la escucha y el autoconocimiento. Todo esto le servirá en las relaciones de su vida cotidiana, cambiando su actitud respecto a los demás y al mundo que lo rodea.Asimismo el taller de oratoria favorece el trabajo terapéutico de la falta de confianza en uno mismo, la incertidumbre ante lo desconocido, la falta de  conocimiento o de convicción en el tema; podrán desenvolverse en diferentes situaciones y saber reaccionar ante eventuales imprevistos.Los resultados no se reducirán a los discursos o presentaciones frente a un auditorio dado que todas las personas necesitan expresarse con eficacia, transmitir un mensaje con claridad, convicción y elegancia, elegir las palabras justas, ordenarlas adecuadamente y… ¡decirlo bien!

No hay comentarios aún.

Deja tu comentario