Preguntas Frecuentes

P?¿Se curan los adictos?
R.

El adicto se rehabilita, esto no solo implica la interrupción definitiva del consumo, sino también un cambio positivo de la personalidad hacia una madurez que ya no precisa del concurso de las prácticas evasivas para su estado de compensación, bienestar y equilibrio. Además, la rehabilitación significa restituir a la persona su funcionalidad social y laboral o integral.

P?¿Influye la edad en la que la persona se inicia en el consumo?
R.

La adicción a una sustancia se puede generar a cualquier edad. Hay que tener en cuenta que el consumo de una sustancia nociva para el organismo puede tener consecuencias de mayor magnitud si la conducta de ingesta se da durante una etapa del ciclo vital en donde aún la persona se encuentra en desarrollo, tanto a nivel físico como psicosocial.

P?¿Es importante la participación de la familia en el tratamiento?
R.

La drogadicción es un fenómeno policausal, resultado de la acción de múltiples condiciones.  La familia constituye parte de la situación de la persona, es importante también trabajar con el grupo familiar en instancias terapéuticas, ya sea en conjunto con el paciente o en espacios destinados sólo para ellos.

P?¿Cómo saber si mi hijo/a necesita que lo ayudemos?
R.

La adicción a una sustancia viene acompañada de un deterioro significativo y progresivo en diferentes ámbitos de la vida de la persona adicta y su entorno. La persona manifiesta signos que son llamados de atención, pedidos de ayuda a través de cambios de humor, irritabilidad, agresión e impulsividad. Generalmente se produce un abandono progresivo de actividades laborales, sociales o recreativas debido al consumo de la sustancia; aparece malestar a partir de estar sin consumir, hay una desorganización de la vida cotidiana y se ocultan actividades. La persona se maneja con la manipulación y la mentira; hay una imposibilidad de límites en la ingesta de una sustancia y en la consecución de acciones para obtener dicha sustancia, el deterioro físico también se vuelve notorio.

P?¿Qué tipos de tratamientos existen?
R.

El tratamiento se define a partir de evaluar la situación de la persona. Existen las siguientes modalidades:

  • Modalidad ambulatoria: terapias individuales y grupales.
  • Hospital de día 4-8 hs.: terapias individuales y grupales, además de participación en talleres temáticos en forma diaria.
  • Internación: estadía permanente en la comunidad, participando de todos los espacios terapéuticos.

En todas las modalidades de tratamiento se necesita de la participación y el apoyo de la familia, para ello existen espacios para trabajar concretamente con dicho grupo.

P?¿De qué depende el éxito en el tratamiento?
R.

Es importante contar con la decisión íntegra del paciente para rehabilitarse y cambiar su modo de vida. El otro pilar importante es el apoyo de la familia durante todo el proceso de tratamiento.

P?¿Cuánto dura un tratamiento?
R.

No hay tiempos estipulados de tratamientos ya que el proceso depende del paciente y de los avances y retrocesos en el mismo, semanalmente son evaluados por el equipo interdisciplinario para planificar el mejor abordaje a implementar en función de cada paciente y su particular problemática.

P?¿Todas las drogas generan adicción?
R.

Sí, todas las drogas pueden llegar a generar una adicción, algunas producen una dependencia más gradual, otra producen efectos más a corto plazo. A partir de esto, toda interrupción en el consumo puede generar síntomas de abstinencia, a nivel psicológico y/o físico, por lo cual la ingesta de la droga se vuelve imperiosa para calmar el malestar. Cuando se requieren cada vez más cantidad de la sustancia para producir los efectos deseados, significa que la persona y su cuerpo se están “acostumbrando” a la sustancia, lo cual se conoce como tolerancia.

P?¿Qué hace que una sustancia sea una droga?
R.

La persona pierde su libertad a partir de depender de una sustancia, la cual es usada como instrumento para intentar paliar un malestar, esto implica que no haya registro del daño a nivel bio-psico-social que genera la ingesta de la droga.